Cómo Encontrar tu Pasión (el Camino REAL)
Escrito por Nelson • Octubre 03, 2020
¿Alguna vez han escuchado ese viejo dicho “Encuentra tu pasión y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”?
Por alguna razón, cada vez que escuchamos esto, la escena que creamos en nuestra mente es alguien trabajando en una isla remota en Tailandia, con un laptop en una mano y una piña colada en la otra.

Pero este es el asunto, hemos sido condicionados sobre la forma en que percibimos «la pasión», por un sistema que quiere que odiemos nuestras vidas, para poder vendernos «cosas» que nos hacen felices. La pasión real no tiene nada que ver con las imágenes que vemos en postales baratas.
En este post, vamos a analizar en realidad qué significa pasión, y cómo encontrarla en las cosas que hacemos, así que, si estás dispuesto a desafiar el concepto que tenemos de «pasión» con el que hemos sido condicionados o si estás harto de tratar de «encontrar» tu pasión y siempre terminar decepcionado, quédate y mira este video.
Cómo se usa la "idea" de pasión para hacer que odiemos nuestras vidas
Para entender qué significa pasión, primero tenemos que entender la definición falsa de pasión. Siempre están diciéndonos: “Renuncia a tu trabajo y persigue tu pasión”, mientras nos muestran cómo trabajan desde su laptop en un bar tiki, con un cóctel de piña colada.


Primero que todo, ¿quién dice que no podemos experimentar pasión en un trabajo normal? ¿Y qué carajos tiene que ver la piña colada con la pasión?
Esta es la misma idea que siguen perpetuando todos estos gurús de negocios, playas cristalinas y piña colada es la versión del «nómada digital» y claro, también está la versión del «playboy millonario», incluso la versión de madres que trabajan desde casa y ganan mil dólares a la semana.
Confunden la idea de «pasión» con la idea del «estilo de vida», hacen esto porque tienen algo para vendernos, y nos convencen de comprar cuando muestran lo que percibimos como el estilo de vida «ideal». De alguna manera, quieren hacernos creer que estamos desperdiciando nuestras vidas en algo que «no» nos apasiona, si nuestra vida no es igual a esos estándares tan fuera de la realidad.


Olvídate, por un segundo, de lo insignificantes que son estos estilos de vida hedonistas, y de qué tan infelices suelen ser la mayoría de personas que están mostrando estos estilos de vida. El verdadero problema aquí es cómo todo esto se alimenta de la mayor mentira del sistema, esta «idea» de que debemos amar las cosas que hacemos todo el tiempo, y si no estamos disfrutándolo el 100% del tiempo, de alguna forma, estamos mal.
Mira, la realidad de existir dentro del mundo real es que vamos a tener que hacer muchas cosas que no disfrutamos, hablaremos más de eso en un momento; ahora que entendemos que pasión no es lo mismo que estilo de vida, analicemos más de cerca lo que significa pasión en realidad.
¿Qué significa "pasión" en contexto de pasatiempo?
En la vida, hay muchas cosas que hacemos en nuestro tiempo libre, vamos a llamarlas pasatiempo, y luego hay otras cosas que hacemos para sostener nuestras vidas, vamos a llamarlas «ocupaciones». La pasión en términos de pasatiempo es algo fácil de identificar.
Hablemos del boxeo, por ejemplo, cuando decidimos que queremos aprender a boxear, y el único momento que practicamos o pensamos sobre boxeo es cuando estamos en clase, es muy probable que el boxeo no sea nuestra pasión, pero si estamos haciendo sombra y practicando golpes mientras calentamos algo en el microondas, miramos tutoriales mientras comemos y elegimos hacer sparring durante los fines de semana, sería justo decir que nos apasiona el boxeo.
Estamos hablando a nivel de pasatiempo, y es demasiado importante que lo identifiquemos como tal, cuando tratamos de convertir cualquier pasatiempo en ocupación, se transforma en algo distinto por completo. Es muy diferente boxear por gusto que salir a pelear para poder poner comida sobre la mesa para la familia.
Mira el ejemplo de videojuegos, los videojuegos son muy divertidos, a todos nos gustan los videojuegos, pero para convertir eso en una ocupación y jugar en un nivel competitivo, vamos a tener que levantarnos a entrenar más temprano que la competencia, rechazar invitaciones para salir y hacer sacrificios personales, aprender cómo hacer publicidad creativa y crear identidad para nuestra marca, contratar administradores y representantes, enfrentar situaciones con mucho estrés y pagar impuestos.


Por supuesto que convertir un pasatiempo que nos apasione en una ocupación es un camino auténtico para algunas personas, pero en realidad, este no es el camino adecuado para la gran mayoría de nosotros. Y como vamos a explorar en la siguiente parte del video, hay muchas formas de encontrar pasión en la ocupación que escojamos.
¿Qué significa "pasión" en contexto de ocupación?
Entonces, ¿Cómo podemos encontrar lo que nos apasiona? Dentro de nuestro trabajo, cuando hablamos de ocupación, «pasión» significa tener motivación para hacer cualquier cosa, sin importar si nos gusta o no hacer esa cosa. Miremos estos 3 ejemplos:
1. Podemos tener pasión por lo que hacemos
Esto es frecuente en situaciones donde estamos haciendo una actividad específica. El boxeo y los videojuegos son muy buenos ejemplos, de hecho, la mayoría de deportistas se ajustan en esta categoría, también aplica para los artistas y músicos.
Los profesores de colegio son un buen ejemplo de no convertir un pasatiempo en una carrera. Los mejores profesores combinan pasión por la enseñanza con la pasión en un tema específico, este es un gran ejemplo porque todos hemos tenido profesores que no les apasiona enseñar, y esa diferencia es demasiado evidente.
2. Podemos tener pasión por lo que nuestro trabajo nos permite hacer
La mayoría de nosotros, y en especial los que estamos recorriendo el camino del emprendedor, vamos a gastar mucho tiempo haciendo cosas que no disfrutamos hacer. Amo mi negocio, pero aún así, paso la mayoría de mi tiempo haciendo cosas que no disfruto, por ejemplo, no disfruto el proceso de buscar, contratar y entrenar nuevos empleados, sin embargo, es probable que sea la actividad en la que más invierto tiempo, pero mira, me sigo levantando casi todos los días con mucha motivación para trabajar.

¿Por qué? Bueno, la razón principal en mi caso es esta:
Soy consciente que hacer actividades que no disfruto hacer, es lo que me permite hacer las actividades que sí disfruto hacer. Lo que me apasiona de verdad es crear sistemas complejos, y lo disfruto tanto, que todo lo que no disfruto hacer, en realidad, sí lo disfruto, porque entiendo que eso me permite hacer lo que realmente disfruto.
¿Tiene sentido?
En resumen: disfruto haciendo cosas que no disfruto, porque entiendo que hacer esas cosas es lo que me permite hacer cosas que sí disfruto hacer.
3. Podemos tener pasión por el porqué de lo que hacemos
Yo aprendí esto de mi padre, él era un vendedor de seguros y odiaba mucho lo que hacía, pero le apasionaba ser capaz de darle a sus hijos el tipo de vida y oportunidades que él sólo podía imaginar cuando él era joven. Especialmente durante las épocas donde era muy común que nos desconectaran el teléfono o la luz. Él estaba demasiado motivado para ir a trabajar y ganar para su familia, porque le apasionaba ser capaz de darnos una mejor vida.


Como podemos ver en esos ejemplos, la pasión no es esta idea unidimensional donde tenemos que amar cada minuto de lo que estamos haciendo, de hecho, ese es uno de los trucos más viejos del sistema. Nos venden esta idea que debemos amar siempre las cosas que hacemos, y si no estamos disfrutando hacer eso el 100% del tiempo, de alguna forma, está mal y estamos desperdiciando nuestras vidas.
La realidad de existir dentro del mundo real es que vamos a tener que hacer muchas cosas que no disfrutamos, Dios, en realidad es hacer aquellas cosas que no disfrutamos, lo que hace que hacer las cosas que si disfrutamos sean mucho más agradable. Obviamente siempre debemos buscar ponernos en situaciones donde estemos trabajando en cosas que nos apasiona hacer, pero a veces, se trata menos de cambiar nuestro trabajo, y más de cambiar nuestra perspectiva, lo que nos permite experimentar la pasión dentro de las cosas que hacemos.
Descarga la guía Dark Mode ahora
- ¿Qué es 'Dark Mode?'
- Desconectarse de la Sociedad 101
- Cómo establecer Objetivos que puedas lograr

¿Cómo encontramos nuestra pasión?
Todo lo que hemos hablado nos trae de nuevo a la pregunta ¿Cómo encontramos nuestra pasión?
¿Pensaron que les iba a dar una respuesta? ¿Cómo demonios podría hacer eso?
Primero que todo, asumiendo que la pasión es esta cosa única, integral, mágica que suponemos le da significado a nuestra vida ¿Por qué vas a ser tan perezoso y patético como para esperar que alguien más responda esa pregunta por ti?
Buscar “Tu Pasión” en verdad se convierte en esta pregunta ¿Qué estamos motivados a hacer?
Cuando se trata de nuestras ocupaciones o profesiones, es muy posible tener pasión por lo que hacemos, tener pasión por lo que nuestro trabajo nos permite hacer o tener pasión de la razón que está detrás de lo que hacemos, en especial, si somos jóvenes o apenas estamos empezando en el mundo, esa idea de que debemos “perseguir nuestra pasión” es loca, ¿Cómo carajos se supone que vamos a saber qué nos apasiona si ni siquiera hemos hecho algo significativo?
¿Creen que después de leer sin parar blogs sobre “¿cómo encontrar tu pasión?” o ver miles de videos de «Un Día en la Vida de Algún Famoso» va a despertar esa voz interior que nos grita cuál es nuestro propósito?

Definitivamente no, aquí hay una mejor estrategia: «perseguir lo que sentimos que es correcto».
A veces eso significa trabajar de 8 a 6 en un call center, tomar un riesgo muy grande en algo que tiene una probabilidad muy alta de fracasar o trabajar en algo que odiamos demasiado, pero nos van a pagar lo suficiente como para ahorrar y poder perseguir algo que sí vamos a disfrutar más adelante.
Cualquiera que sea el caso, por lo menos estamos tomando acción y cuando hacemos algo que desde nuestro interior sentimos que es algo que deberíamos estar haciendo, entonces, la pasión por hacer esas cosas no debe ser muy difícil de encontrar.
Resumen
Bueno amigos, hagamos un resumen:
1. La pasión no es piña colada en la playa
El sistema promueve estilos de vida irrealistas, incompletos, hedonistas, como si estos fueran «pasión». La pasión no significa estilo de vida, la pasión es la motivación que sentimos para actuar y se fundamenta más en nuestra percepción personal.
2. La pasión del pasatiempo es distinta a la pasión ocupacional
La pasión no es un estado unidimensional de felicidad sin fin, de hecho, perseguir nuestra pasión puede significar hacer cosas que odiamos demasiado y aún así tenemos la motivación para cumplirlas.
Aquí hay 3 ejemplos de pasión ocupacional:
- Pasión por lo que hacemos: de verdad podemos enfocarnos en cosas individuales que disfrutamos hacer y a la vez hacer una carrera profesional de eso.
- Pasión por lo que nuestro trabajo nos permite hacer: a veces necesitamos hacer cosas que no disfrutamos, para hacer cosas que sí disfrutamos hacer.
- Pasión del porqué hacemos lo que hacemos: en palabras de Nietzche «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo».
Voy a hacer un video especial donde hable de este tema, pero la realidad es que todos podemos encontrar pasión haciendo cualquier cosa y todos aquellos que dicen lo contrario, sólo están tratando de controlar nuestra historia, porque quieren vendernos algo.
3. Para encontrar lo que nos apasiona, tenemos que tomar acción
Creo que para encontrar lo que nos apasiona, debemos olvidarnos de siquiera encontrarlo y por el contrario, enfocarnos en buscar las cosas que creemos son lo correcto, basándonos en quiénes somos, qué queremos y en qué punto de nuestra vida estamos, y si no estamos seguros de cuáles son esas cosas, haz una suposición y ve con eso.
Bueno amigos, si quieres ver más contenido como este, no solo suscríbanse and escuchen, manada de pobres, si quieren ser ricos y exitosos como yo algún día, trabajando desde cualquier playa en el mundo tomando piña colada, esta es una foto real que me tomaron hace algunas semanas, entonces asegúrate de tocar la maldita campanita.

Si no lo hacen, siempre serán pobres y estarán tristes, y las únicas piñas coladas que van a tomar son las que les hace su mamá donde todavía viven.
Y si quieren ver más fotos mías, pero no en la playa, ni tomando piña colada, visiten mi Instagram @nelsonquest, ahí también publicó muchas noticias sobre el canal.
Ciao, y nos vemos en el próximo post.
comenzar el viaje
Ingresa tu correo electrónico y te enviaré la lista completa de vídeos con los que debes comenzar de inmediato, así como correos electrónicos diarios durante aproximadamente una semana con más contexto en cada vídeo y por qué son importantes.