Cómo Pasé de Freelancer a NEGOCIO MILLONARIO
(Los 6 Pasos)

Tabla de contenidos

Mi primer proyecto de diseño web costó solo $50 dólares, y eso fue en 2008, y aunque $50 no era mucho dinero para construir un sitio web que me tomó casi un mes para terminar, lo que sí valía mucho, era mi revelación alucinante de que ahí fuera en este gran y hermoso mundo, hay mucha gente que está dispuesta a pagar dinero para que yo les preste un servicio.

Esta fue la primera revelación alucinante en lo que sería una larga serie de revelaciones alucinantes durante muchos años que me ha transformado en alguien que ahora tiene un negocio próspero y con más de 50 empleados.

Considerando que me tomaría al menos 10 horas para explicar todas esas revelaciones en detalle, vamos a hacer esto:

En este post, voy a explicar las 6 principales revelaciones alucinantes que me llevaron de freelancer a propietario de un negocio en crecimiento.

¡Comencemos!

1. Domina el freelance

Si aún no has descubierto cómo ser un freelance muy exitoso, entonces eres un idiota si crees que vas a encontrar el éxito en algo que es, al menos en teoría, mucho más difícil.

El 90% de los negocios online fracasan sólo en los primeros 120 días, casi todos ellos son idiotas. No seas un idiota.

Céntrate primero en hacerte bueno como freelancer, hay que admitir que esto es menos una revelación “alucinante”, y más un descargo de responsabilidad. Cuando empiezas, tu prioridad debería ser desarrollar tus habilidades, reunir críticas positivas en Facebook y Google, y crear una cartera de clientes satisfechos, incluso si no estás cobrando casi nada, aún así necesitas aprender a “venderte” porque tus clientes aún necesitarán una buena razón por la cual deberían invertir su tiempo en ti.

Esto marca el “comienzo” de que aprendas a “venderte” a ti mismo, lo que me gusta llamar una habilidad “simultánea” para los freelancers. En otras palabras, a medida que mejoras en tu habilidad como freelance, necesitas mejorar simultáneamente tu habilidad para venderte a ti mismo en la misma proporción, de lo contrario, nunca ganarás lo que realmente vales, y ciertamente nunca tendrás lo que se necesita para crecer y escalar un negocio.

La mejor manera de venderse a sí mismo es a través de su portafolio y la prueba social, mucho más sobre esto en un segundo.

2. Especializarse en un nicho

Cuando empecé a trabajar como diseñador, aceptaba todos los trabajos de diseño que me salían al paso, lo hacía porque, bueno, necesitaba el dinero, pero también era bueno adquirir mucha experiencia en diferentes sectores al principio.

Para mí, la revelación alucinante de lo importante que es especializarse en un nicho en realidad llegó años después de que ya había comenzado a construir un nombre para mí en el nicho de sitios web de bienes raíces.

Con cada sitio web subsiguiente cobraba más dinero, unos 2.000 dólares por sitio en ese momento y dedicaba menos tiempo, unas 2 semanas por cada sitio, en este punto todavía recibía ofertas para hacer sitios que no eran de bienes raíces, y las tomaba, porque no me daba cuenta de que el dinero que estaba tomando, en realidad me estaba costando mucho más de lo que valía.

Déjame explicarte, todo esto finalmente hizo clic cuando acepté una oferta de 10.000 dólares para construir un sitio de ecommerce, nunca me habían ofrecido tanto dinero por un sitio web antes, y la idea de decir que no ni siquiera se cruzó por mi mente, pero ese maldito sitio me tomó por lo menos 10 veces la cantidad de tiempo que me tomó construir un solo sitio web de bienes raíces de $2.000, por lo que es esencialmente una pérdida de $10.000, pero lo que fue mucho peor fue la cantidad de tiempo que acababa de perder en un solo proyecto, cuando me podría haber dedicado a seguir desarrollando mis habilidades, acumulando testimonios y mejorando mi eficiencia haciendo páginas web para agentes inmobiliarios, todas esas cosas que también eran necesarias para que pudiera cobrar más por esos sitios y terminarlos en menos tiempo.

A medida que desarrolles tus habilidades, asumiendo que estás trabajando con muchos tipos de clientes diferentes, estarás expuesto a diferentes nichos, tan pronto como puedas, céntrate en uno de ellos. 

Si vas a crear un negocio, tienes que combinar tu experiencia en tu habilidad específica como freelance con el dominio de un sector específico o una “categoría” de negocio, algunos ejemplos de esto podrían ser sitios web, la prestación de servicios de marketing a tiendas que utilizan Shopify, servicios de contabilidad en línea para médicos u odontólogos, o ayudar a  YouTubers a mejorar su crecimiento en redes sociales.

Si no te especializas en un nicho, como freelancer o empresa, nunca serás tan competitivo como las personas Freelancers y las empresas con las que compites que si se han especializado.

Obtén La Guia DARK MODE

La Guía Dark Mode

Es un sistema simple diseñado para ayudarte a conseguir un objetivo específico a través del desarrollo de hábitos relevantes y creando el entorno perfecto para que sea imposible fracasar.

La guía habla de cómo aplicar teorías al mundo real . Te ayuda a crear un entorno perfecto y sin excusas que te obliga a afrontar quién eres y lo que debes hacer de una manera sostenible.

Consíguela gratis:

3. Crear sistemas para las tareas repetitivas… pronto

A medida que construía más y más sitios web dentro del nicho inmobiliario, me di cuenta de que muchas de las tareas que estaba realizando eran repetitivas, fue una revelación alucinante para mí cuando vi la increíble cantidad de tiempo que podía ahorrar en cada proyecto creando “sistemas” para estas tareas.

El primer sistema que creé fue un “sistema de incorporación” que básicamente era

  1. un formulario que hacía diligenciar a mis clientes
  2. una carpeta de Dropbox donde ellos podían subir su logotipo y las imágenes que querían utilizar en el sitio
  3. Un correo electrónico que enviaba al cliente explicando todo esto.

Al ver la cantidad de tiempo que esto me ahorraba, pasé a crear todo tipo de sistemas que me permitían diseñar sus sitios web más rápido, un sistema de “lanzamiento” para poner en marcha sus sitios en el internet, y luego sistemas que me ayudaban a enviar correos de manera más eficiente para poder encontrar nuevos cliente.

A medida que vayas consiguiendo más y más proyectos dentro del mismo nicho, deberías empezar a centrarte inmediatamente en cómo puedes dedicar menos tiempo a cada proyecto que siga, pero con un resultado igual o superior.

Cuando los Freelancers se quedan “atascados” en el mundo freelance, casi siempre es porque no han encontrado un nicho, no  han establecido sistemas, o ambos.

Te cuento algo, una vez que has encontrado un nicho y has construido algunos sistemas, ahora tienes un negocio, es un negocio patético, porque sólo tiene 1 empleado (tú mismo) y no está haciendo dinero a menos que estés consiguiendo nuevos proyectos, lo que nos lleva a…

4. Los ingresos predecibles son los mejores ingresos

En este punto de mi carrera como freelance estaba ganando una buena cantidad de dinero por proyecto, pero tenía meses buenos y meses malos, en términos de freelance esto se llama “vacas flacas”, y no lo disfrutaba para nada. 

Sabiendo que tenía que averiguar cómo empezar a obtener ingresos residuales, empecé a cobrar a todos mis clientes una cuota de alojamiento web de $20 dólares al mes, no era mucho, pero después de conseguir que 10 personas pagarán, $20 por 10 = $200 al mes, ahí tuve otra revelación alucinante, ahora estaba ganando $2.400 al año en ingresos predecibles sólo por alojar el sitio web a alguien.

No tenía que enviar cientos de correos de marketing, hacer demostraciones de productos, o construir un nuevo sitio web para alguien. Este dinero estaba llegando prácticamente en piloto automático.

Cuando se me encendió la bombilla, el juego que estaba jugando cambió de repente de “cómo puedo cobrar más por sitio” a “cómo puedo vender más sitios para poder cobrar más cuotas mensuales”. Esto me llevó a desarrollar una plantilla de sitio web inmobiliario de bajo costo que podía construir en tan sólo unas horas y boom, cada uno de estos que vendía significaba otra cuota mensual.

En el plazo de un año, mis ingresos mensuales recurrentes superaban lo que había estado ganando directamente a través de proyectos freelance.

Te prometo que, independientemente de la profesión que elijas como freelance, puedes encontrar una forma de cobrar una cuota mensual, aunque sea una cuota pequeña, es mejor que nada, multiplícalo por meses y años y verás que en realidad es mucho mejor que nada.

Bien, a estas alturas ya tenía un negocio de diseño web inmobiliario, con un montón de críticas positivas, sistemas, e ingresos recurrentes, estaba en el punto en el que si realmente quería ir más allá, iba a necesitar empleados.

5. El gran cambio mental: primer empleado real

Durante mucho tiempo como freelancer mi mentalidad era “¿Por qué iba a pagar a alguien para hacer algo que yo puedo hacer mejor?”, era tan tonto pensar de esta manera, y de hecho lo que estoy a punto de explicar es el cambio mental clave que debe suceder si estás tratando de pasar de freelancer a dueño de un negocio.

En este punto, había contratado algunos trabajadores de bajo costo para hacer tareas como la entrada de datos, pero eso no cuenta, el primer empleado real es el que te preocupa contratar porque una gran parte del dinero que ingresas, posiblemente todo, se va a utilizar ahora para pagarle.

En mi caso, se trataba de alguien que iba a encargarse del diseño de las páginas web. ¿Era tan bueno como yo? Por supuesto que no, pero era bastante bueno, y con un poco de formación y en pocos meses ya era capaz de hacerse cargo de casi todo el trabajo de diseño que yo hacía anteriormente, los clientes lo adoraban y le dejaban muy buenas críticas.

Lo más importante es que ahora tenía una persona competente haciendo lo que antes me ocupaba el mayor porcentaje de mi tiempo, lo que significaba que ahora estaba libre para centrar ese mismo tiempo en el crecimiento del negocio, lo que nos lleva a…

6. Sustituirte sistemáticamente

Con todo este tiempo libre, empecé a dedicarme más al marketing y a la generación de contactos, el problema era que no era particularmente bueno en el marketing y la generación de contactos.

Pasaron años antes de que contratara a mi siguiente empleado; no recuerdo exactamente por qué esperé tanto, pero la siguiente y última revelación alucinante que tuve fue que en lo que debería haberme centrado más que nada era en contratar a personas que hicieran las cosas en las que yo no era bueno. 

Cuando finalmente contraté a alguien para que me ayudara con los anuncios de Google, en una sola semana ya teníamos clientes potenciales a $25 dólares cada uno y ya no tenía que pasar 4 horas al día enviando correos y haciendo llamadas, que por cierto, podría haber contratado fácilmente a alguien para hacer eso también.

Al hacer el cambio de freelancer a propietario de un negocio, debes ver la contratación dentro del contexto de la siguiente pregunta: 

¿Cómo puedo reemplazarme a mí mismo dentro de las áreas de mi negocio que son críticamente importantes para el crecimiento, y también donde apesto?

Cuando finalmente hice ese cambio, ese fue el momento en que mi negocio realmente comenzó a volar.

Resumen

Me llevó 8 años llegar a donde estoy ahora con más de 50 empleados, si hubiera seguido las 6 lecciones que expongo en este vídeo, habría llegado mucho más rápido.

Una vez más esas lecciones son:

1. Dominar el freelance

 Si no eres freelancer exitoso, está casi garantizado que no serás un dueño de negocio exitoso. Desarrolla tus habilidades, aprende a vender y construye un portafolio y reseñas,  primero.

2. Especializarse en un nicho

Si te centras en un solo nicho puedes construir una experiencia especializada y una “reputación” dentro de ese nicho que hará más fácil conseguir trabajos y cobrar más.

3. Crea sistemas para tareas repetitivas… pronto

Identifica pronto todas las tareas repetitivas que puedas y crea sistemas para ellas, tu objetivo debe ser utilizar sistemas para disminuir la cantidad de tiempo que estás gastando en cada proyecto que sigue mientras produce igual o mejor resultado. 

4. Los ingresos predecibles son los mejores ingresos

El trabajo regular como freelance es “vacas flacas”, eso no es divertido. Sé creativo y encuentra formas de obtener ingresos mensuales por cada proyecto que completes, incluso si los ingresos son pocos. 

5. El gran cambio mental: primer empleado real

No tiene que ser “mejor” que tú, aunque eso es ciertamente una ventaja. El primer empleado tiene que ser “lo suficientemente bueno” para liberarte y poder dedicar más tiempo a cosas que hagan crecer el negocio.

6. Sustituirte sistemáticamente

La idea es seguir contratando personas para reemplazar todas las cosas que estás haciendo actualmente, de modo que puedas liberarte más y más para concentrarte casi exclusivamente en hacer crecer tu negocio.

Muy bien chicos, como siempre, disfrutaste el video, o sentiste algún beneficio, compartelo con un amigo freelancer que esté tratando para llegar al siguiente nivel.

Si tienen algún tema de negocios en particular que quieran que cubra en el futuro, por favor házmelo saber en los comentarios abajo.

asegurate de seguirme en Instagram @NelsonQuest, ahora estoy publicando actualizaciones regulares sobre cómo sigo haciendo crecer mi negocio y qué tipo de estrategias estoy usando para poder lograrlo.

Si quieres ser notificado primero cuando subo nuevos videos, no sólo suscribete, asegúrate también de hacer clic en el ícono de la campana.

Este es el camino. Ciao y nos vemos en el próximo post. 

¡Mantente
al día!

suscríbete a los emails

Únete a 200k+ personas y recibe cada semana herramientas, consejos y recursos secretos directamente de Nelson.

(Suscríbete)

Artículos relacionados