Las 4 Cualidades Que Poseen Los MAS INCREÍBLES Maestros, Entrenadores y Mentores

Tabla de contenidos

Un buen mentor, entrenador o, en términos generales “maestro”, puede ser literalmente la diferencia entre que no aprendamos algo o que desarrollemos una intensa pasión por ello.

En los últimos años en particular, he aprendido de cientos de maestros diferentes mientras buscaba alcanzar niveles de maestría dentro de los negocios, el desarrollo personal, la meditación, la salsa, el boxeo, la salud y la nutrición en general, y eso sólo nombrando algunas cosas.

Los buenos maestros son raros, los maestros legendarios son como los unicornios, y los malos maestros, bueno, los malos maestros están en todas partes. En las escuelas, en los libros, en las redes sociales, en YouTube, y la cuestión es que aprender de un “mal” maestro puede dañar por completo nuestra vida. Algunos pueden simplemente vaciar nuestras cuentas bancarias sin impartir ningún valor real, mientras que otros pueden realmente llevarnos fuera de nuestros caminos por completo, donde podemos pasar meses, años, posiblemente incluso toda nuestra vida sin haber descubierto nuestra verdadera esencia o potencial.

En ningún lugar es esto más cierto que dentro de la industria de la “auto-ayuda”, donde la mayoría de los mentores, entrenadores y, de nuevo, en términos más amplios, “maestros”, literalmente no saben nada sobre el verdadero desarrollo personal. Lo que sí saben hacer es promover la misma “positividad tóxica” y las “estrategias de motivación momentáneas” que sólo acaban creando una falsa sensación de mejora, por eso, cuando observas a la amplia población de personas que intentan mejorar, la mayoría son como zombis: todos repitiendo las mismas cosas, pero sin ninguna mejora real que demuestre todos sus supuestos esfuerzos.

Esta es la ilusión de mejora, y se origina en los malos maestros.

En este artículo, te mostraré las 4 cualidades que todos los maestros legendarios tienen en común, para que puedas separar los “buenos” de los “malos” para cultivar el verdadero aprendizaje y la pasión en todo lo que haces, y tal vez un día puedes convertirte en un maestro legendario también. Comencemos.

1. Se han destacado en lo que enseñan

Los maestros más peligrosos son los que enseñan enteramente de los libros de texto, o lo que han leído o visto en línea;  porque estos maestros existen solo dentro del mundo de la “teoría”. Créeme cuando te digo que la realidad de algo es muy diferente a la idea de ello. 

No puedes ser un buen entrenador de mentalidad millonaria si no has ganado ya un millón de dólares. No puedes ser un buen coach de negocios si nunca has construido un negocio exitoso. No puedes ser un buen entrenador de fitness si tú mismo no estás en buena forma. Aunque hayan leído toneladas de libros o incluso tengan títulos universitarios en estas áreas, a todos les falta el ingrediente clave, que es cómo traducir ese conocimiento a la realidad.

Cuando leemos, lo mejor que podemos esperar es memorizar, aprender de verdad algo es tomarlo del mundo de la “teoría” y manifestarlo con éxito en la “realidad”. Conocer el camino no es lo mismo que recorrer el camino, recorrer el camino es conocer el camino.

Desafortunadamente, muchas personas eligen “enseñar” como una forma de buscar validación por ser buenos en algo sin ser realmente bueno en esa cosa. Si esto te suena a ti, no te sientas mal, cuando empecé mi viaje de desarrollo personal, publicaba citas motivadoras en todas mis Redes Sociales y daba a todos mis amigos consejos de “éxito” que nunca me pedían, porque intentaba validar externamente la “idea” de que tenía éxito, en lugar de hacer el difícil trabajo que se requiere para llegar a ser realmente exitoso.

Los buenos maestros ya han hecho lo que queremos aprender, y cuanto más alto es su nivel más capaces son de ver con claridad lo que los maestros de menor nivel no son capaces de ver.

2. Les encanta enseñar

Durante mucho tiempo, solía odiar bailar salsa, sabía que quería aprender a bailar, pero atarme los zapatos de salsa me parecía una sentencia de muerte, la mayoría de mis maestros odiaban enseñar, imagino que la mayoría de las veces enseñaban los mismos pasos una y otra vez a extranjeros con sandalias que olían a mierda de vaca sudada, la mayoría de estos maestros sólo me enseñaban a memorizar los pasos, lo cual no sólo es aburrido, sino que no te hace un mejor bailarín.

No estaba viendo ningún progreso por el cual sentirme motivado, y por lo tanto, luché para tomar clases con algún tipo de consistencia, luego encontré maestras como Daniela y Mayra, que no sólo aman la salsa, sino que también aman la enseñanza, celebraron cada pequeña mejora que hice, mientras que me dieron suficiente espacio para fallar con seguridad y volver a intentarlo.

Me enseñaron cómo mover mi cuerpo con la música, cómo expresarme a través del movimiento, que era el resultado que perseguía en primer lugar, y al hacerlo, me ayudaron a aprender a amar el viaje de la salsa, que es lo más importante cuando se trata de no dejar algo.

Cualquiera puede obligarse a hacer algo durante un breve período de tiempo en la búsqueda de un resultado específico, pero a menos que aprendamos a amar el viaje, no es probable que lleguemos a ver el destino, y por eso es tan importante que aprendamos de personas que aman lo que están enseñando porque su amor por el proceso es contagioso, a través de ellos podemos desarrollar indirectamente un amor similar por el proceso, incluso si todavía no hemos probado la dulce recompensa de lo que nos espera en la línea de meta.

Obtén La Guia DARK MODE

La Guía Dark Mode

Es un sistema simple diseñado para ayudarte a conseguir un objetivo específico a través del desarrollo de hábitos relevantes y creando el entorno perfecto para que sea imposible fracasar.

La guía habla de cómo aplicar teorías al mundo real . Te ayuda a crear un entorno perfecto y sin excusas que te obliga a afrontar quién eres y lo que debes hacer de una manera sostenible.

Consíguela gratis:

3. Nos empujan a sentirnos incómodos

La mayoría de los maestros se limitan a hablar y hablar y hablar, como si sus palabras se tradujeran de algún modo en conocimiento, tratan de hacer que la experiencia del aprendizaje sea “fácil”, proporcionando respuestas en lugar de utilizar preguntas para provocar el pensamiento crítico.

El aprendizaje debería ser incómodo, esta es la razón: Sólo aprendemos a través de la práctica.

Cuando un maestro, un libro o un vídeo nos enseñan y luego aplicamos lo que hemos recibido, siempre nos vamos a sentir inicialmente incómodos, ya que al principio no tenemos experiencia en ello. Con el tiempo, cuanto más aplicamos las enseñanzas, más cómodos nos sentimos, porque nos volvemos buenos en esas cosas, pero a menos que queramos permanecer en el mismo nivel, tenemos que presionarnos continuamente para aplicar nueva información, para probar nuevas técnicas, para volver a sentirnos incómodos.

Repetir este proceso una y otra vez es avanzar hacia la maestría, y un buen maestro nos enseñará, por tanto, de una manera en la que nos “empuja” constantemente a existir siempre dentro de las incómodas fronteras de nuestros límites.

4. Nos ayudan a encontrar nuestro propio estilo

Al principio, un maestro que todavía está aprendiendo quiénes somos, nos enseñará su estilo, lo cual está perfectamente bien, en realidad, esta es una de las muchas maneras en que el maestro puede empezar a observar nuestras tendencias, predisposiciones y nuestra “esencia” general, pero a medida que nos desarrollamos, el trabajo del maestro es ayudarnos a encontrar nuestro propio camino, nuestro propio estilo, en lugar de imponerse siempre.

Aquí hay matices: en el boxeo y la salsa, por ejemplo, hay ciertos fundamentos que debemos aprender, cómo rotar el cuerpo para generar potencia en nuestros golpes, cómo mantener la mirada en una posición fija para ejecutar correctamente un giro, pero cuando se trata del “estilo” tiene menos que ver con los fundamentos y más con la forma en que nuestra esencia se traduce en nuestras acciones, un mal maestro nos exigirá que hagamos estas cosas según su estilo, mientras que un buen maestro nos ayudará a descubrir nuestro propio estilo.

El estilo no es específico de actividades físicas como la salsa y el boxeo, es universal, es una manifestación de nuestra “esencia” dentro de la cosa específica que estamos haciendo. Dentro de los negocios y el autodesarrollo también hay fundamentos, debemos aprender a amar el proceso, a buscar la incomodidad mientras avanzamos hacia la maestría.

Un buen maestro nos ayudará a establecer estos fundamentos como una plataforma que podemos usar para alcanzar nuestro potencial, mientras que un mal maestro tratará de condicionar nuestro crecimiento incluso después de que la plataforma haya sido establecida.

Resumen

Bueno amigos, un resumen rápido antes de llegar a la conclusión. Estas son las 4 formas de diferenciar a un “buen mentor” de un mal mentor.

1. Se han destacado en lo que enseñan

El mundo de la teoría es extremadamente diferente del mundo de la realidad. Lo que suena bien no es necesariamente lo que funciona. Los malos maestros enseñan a partir de los libros, los buenos maestros se basan en una gran experiencia.

2. Les encanta enseñar

El aspecto más importante de aprender cualquier cosa es aprender a amar el camino que nos lleva a aprender esa cosa. Los malos maestros no disfrutan enseñando y no pueden enseñar a amar el camino. Los buenos maestros aman la enseñanza y al hacerlo, comparten el amor por el viaje con sus estudiantes.

3. Nos empujan a sentirnos incómodos

El crecimiento sólo es posible a través de la incomodidad. Los malos maestros se esfuerzan por mantenernos cómodos. Los buenos maestros nos empujan a estar incómodos.

4. Nos ayudan a encontrar nuestro propio estilo

El estilo es la expresión de nuestra esencia a través de la acción. Los malos maestros nos imponen su estilo. Los buenos maestros nos ayudan a descubrir nuestro propio estilo.

Muy bien amigos, asegúrate de seguirme allí @NelsonQuest, prácticamente todo lo que subo ahora incluye exploraciones de forma más larga de temas interesantes de desarrollo personal e historias que parecen estar disfrutando mucho y estar obteniendo beneficios.

En los comentarios abajo me encantaría que te tomes un tiempo para reflexionar sobre quién es el mejor maestro que has tenido y qué es lo que, específicamente, sientes que te hizo sentir especial o por qué  te permitió tener el tipo de impacto positivo que ahora tiene  en tu vida.

Si quieres un sistema de productividad que te enseñe a ser tu propio maestro, asegúrate de echar un vistazo a Dark Mode. Y si quieres ser notificado primero cuando subo nuevos vídeos, no solo suscríbete, sino asegúrate de hacer clic en la campanita, a menos, por supuesto, que seas uno de los malos maestros que he descrito. En ese caso, me imagino que estarás bastante molesto.

Este es el camino. Ciao y cya en el próximo post. 

¡Mantente
al día!

suscríbete a los emails

Únete a 200k+ personas y recibe cada semana herramientas, consejos y recursos secretos directamente de Nelson.

(Suscríbete)

Artículos relacionados